LA HISTORIA
Quica Martínez. Decir que Quica es una ilustradora es poca cosa. Quica, a través de sus artes, reinterpreta el mundo y lo devuelve nuevo, lo devuelve suyo. El arte de Quica está cargado de detalles y delicadeza, es un mundo entero, una voz que es suya pero que entrega con respeto y delicadeza a sus espectadores.
En su obra "Y SI LA ANSIEDAD ES..." su propio título nos abre el camino de la incertidumbre. Más no por ello nos violenta: con total respeto Quica crea para la serie "Psique", serie enfocada en la exploración de temas de salud mental, una obra dedicada a la exploración del tema de la ansiedad en una presentación totalmente respetuosa y delicada. En su obra, como en la propia experiencia de la ansiedad, las certezas son pocas, y la inseguridad es mucha. Una chica avanza hacia la nada, guiada o tirada por una entidad flotante, este segundo personaje está compuesto de distintos materiales que le dan forma. Como alguien perteneciente al mundo de lo etéreo, el personaje flotante, a la vez está demasiado cargado en sí mismo. Detrás de ella, una no-escalera. El rastro de lo que no es. Debajo de ella: un piso oscilante, movedizo. La perfección, ideal que siempre se nos aparta conforme es perseguido, aparece también en la escena por medio de un recorte. Son todos ellos y otros tantos más una serie de elementos que el lector de esta obra podrá considerar en adelante, puesto que la ansiedad nadie quiere tenerla, quien la padece desearía no hacerlo, y sin embargo existe.
"Con esta imagen, busqué abordar un tema difícil desde la suavidad, creando un espacio donde la conversación pueda sentirse menos hostil y más cercana.
No quise representar a la ansiedad como un enemigo, sino como una presencia que, aunque pesa, también intenta proteger. Como un viejo abrigo que insiste en envolverte, incluso cuando el clima es templado. Quise que la figura que sigue al personaje se sintiera llena de recuerdos, miedos e inseguridades, pero sin ser amenazante; al contrario, con un gesto casi cuidadoso." - Quica Martínez.